lunes, 2 de abril de 2012


Lo que aún persiste

“Lo perdido no exige ser recordado o conmemorado, sino permanecer en nosotros y con nosotros en cuanto pérdida, como algo inolvidable” (Giorgio Agamben, “El tiempo que resta”, p.46)

Propuesta de Margarita Mejía en La Otra, Feria de Arte contemporáneo, Bogotá octubre de 2011.

Las fotografías que componen esta serie nos hablan del espacio antes habitado desde su ánima, aquello que permanece o más bien se resiste a la desaparición. La luz invasora ilumina sin miramientos trasformando poéticamente el deterioro. El lugar está vacío, húmedo, la ruina va creciendo y con ella el olvido, pero aún de las paredes cuelga la memoria. Por las ventanas, por los pasillos y en los rincones, el viento con su presencia invisible, recorre, entra y sale, perturba aún los muros, silba las melodías del pasado, de lo que no regresará más.

En las imágenes, dice Aristóteles en su Poética, se ve algo más respecto a la realidad original. ¿Qué se ve? Algo que no es directamente visible. Así, esta serie aspira a comunicar lo no visible y en esa medida deslinda el documento, para pasar directamente a la percepción y en ella a lo sensible. La memoria busca ser redimida en una instancia distinta, permanecer de otro modo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario