lunes, 2 de abril de 2012

Desear la imagen

Margarita Mejía y su apuesta visual

más allá de la fotografía


Por Lorena González, Curadora venezolana

Algo entre el deseo y el afuera, entre la imposibilidad de la mirada y las resonancias de una imagen subyacente, a un tiempo relatora y protagonista, se encuentran en ese más allá de excepción que componen las estrategias de aproximación de la artista Margarita Mejía.

Su tratamiento visual nos recuerda evanescentes temperaturas y trepidantes conmociones cercanas a la escritura visual, como si fuera capaz de entrar en los derroteros del cuerpo físico y dialogar desde la imagen con otro sujeto… ése discursivo, íntimo y contenido.

Para esta exposición nos presenta dos proyectos. En la serie CUERPOS SENSIBLES, vemos las estrategias de la luz para capturar los tránsitos de un desplazamiento físico, la evanescencia del gesto y el movimiento. Ese deseo por aferrar lo que ninguna mirada puede sujetar. Las poéticas entre la técnica y la palabra que conviven entre los títulos y la imagen.

En la serie COLECCIÓN DE MUJERES, se muestra la intervención del otro como coautor del retrato. Hay diálogos establecidos a partir de la imagen que construyen los linderos de otras resonancias de ese yo que es mirado - junto a los valiosos desplazamientos de aquel que mira.

La imágenes de Margarita Mejía son movimientos de un destello fugaz que nos habla de profundidades allende a la forma, de una emanación invisible para los ojos que es repentinamente capturada por la respiración del artista.

Exposición realizada en la Biblioteca Departamental de Cali Jorge Garcés Borrero, del 22 de noviembre de 2011 al 22 de enero del 21012, con la curaduría de Lorena González, en el marco de celebración de los 20 años del Periódico La Palabra de la Universidad del Valle.












No hay comentarios:

Publicar un comentario